sábado, 15 de marzo de 2014

ISSSTE "Zaragoza"

El día 11 de marzo se acudió a una serie de platicas en el hospital regional del ISSSTE en una plática tomaron el tema de lesiones blancas en la cavidad oral, entonces retomaremos el tema como repaso.

Lesiones blancas en cavidad oral:


Leucoedema:
Es una alteración del epitelio oral caracterizada por la acumulación intracelular de líquido en la capa de células espinosas. Es tan frecuente en algunos grupos raciales que no se considera como enfermedad, sino como variante de la normalidad.  La mucosa presenta un aspecto membranoso, difuso y translúcido, de color blanco grisáceo, se localiza en la mucosa yugal de ambos lados. Al estirarse la mucosa las características se mitigan considerablemente.(prueba de cortina). No necesita biopsia ni tratamiento.





Nevo esponjoso blanco: también denominado gingivoestomatitis de pliegues blancos, nevo oral epitelial o enfermedad de Cannon, es un trastorno hereditario que se manifiesta como una lesión blanca de la mucosa oral. Las lesiones son asintomáticas, blanquecinas y plegadas, las lesiones pueden ser extensas y tener localizaciones como: mucosa yugal, lengua, encías,  paladar y piso de  boca, también se puede localizar en ano y narinas. El diagnóstico se logra mediante la combinación de rasgos histopatológicos, aspecto clínico y antecedentes hereditarios del paciente, no necesita tratamiento.






Liquen plano: Enfermedad mucocutanea que se manifiesta con mayor frecuencia en la encía, en algunos casos puede afectar la piel, mucosa bucal, rara vez se  observa en niños. Las lesiones se caracterizan por pápulas con estrías blancas (estrías de wickham) las lesiones bucales suelen persistir por bastante tiempo. En caso de dolor persistente deben emplearse corticoesteroides tópicos, preferiblemente ungüentos o pasta tres veces por días durante varias semanas.
















Leucoplasia: Es un término clínico que describe una mancha blanca en la mucosa, puede tener una apariencia gruesa o ser fina como una membrana. Se considera una lesión premaligna. Muchas veces es asociada al consumo de tabaco.  Su diagnóstico es por exclusión, resulta negativa a la prueba de cortina y es necesaria una biopsia, el tratamiento es quirúrgico eliminando completamente la  lesión.




Referencias: Patología oral y maxilofacial. Sapp, Eversole. 2006
Periodontología clínica e implantología odntológica. Lang, Karring. 2008




"Recuerda tres cosas cuando seas mayor: Nunca dejes de usar un baño, nunca desperdicies una erección y nunca confíes en un gas."  -Antes de  partir-





No hay comentarios:

Publicar un comentario